Figura n. 2 Las figuras geometricas. Recuperado de:
|
2. PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC
Curso: Primero Jornada Mañana
Tema: Las Figuras Geométricas
Autor: Angélica Molina Ramírez
Objetivo/Competencia a desarrollar
Dimensión: cognitiva 1
D.B.A. : Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales.
-Identifica las figuras geométricas planas y solidas en un contexto
El circulo: No tiene lados, tiene borde curvo
-Figuras Geométricas Solidas:
La esfera: Es un cuerpo redondo sin caras formado por una sola superficie curva
Objetivos:
-Identifica las figuras geométricas planas y solidas en un contexto
-Esta atento al vídeo y logra identificar las figuras geométricas
-Reconoce las diferencias y algunas características de las diversas figuras geométricas planas y solidas
-Realiza con trazos las figuras geométricas planas y solidas
-Utiliza un juego virtual para reconocer y dibujar las figuras geométricas planas y solidas
-Manipula elementos de su cotidianidad identificando la forma con una figura geométrica plana o solida
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual
-Comparte con sus compañeros recursos digitales
Conceptos clave:
-Figuras Geométricas Planas:
El circulo: No tiene lados, tiene borde curvo
El cuadrado: Tiene cuatro lados iguales
El triángulo: Tiene tres lados iguales o diferentes
El rectángulo: Tiene cuatro lados, dos pares de lados iguales
El ovalo: Es una circunferencia alargada
El rombo: Tiene lados iguales dos a dos
-Figuras Geométricas Solidas:
La esfera: Es un cuerpo redondo sin caras formado por una sola superficie curva
El cubo: Tiene seis caras iguales
La pirámide: Tiene cinco caras, esta conformado por cuatro triángulos y un cuadrado
El cilindro: Es un cuerpo redondo formado por dos bases paralelas e iguales que son dos círculos y por una superficie lateral curva
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
| ||||
ACTIVIDAD | TIEMPO | RECURSOS | EVALUACIÓN | |
1. | Luego de haber presentado el tema de las figuras geométricas y haber socializado las que vamos a aprender, se realiza la inclusión de TIC en donde se les leerá un cuento desde el computador sobre las figuras geométricas, https://www.youtube.com/watch?v=NUqS1nQab7M
En donde se les pedirá a
algunos voluntarios que participen y luego con todo el grupo se harán
preguntas de comprensión de que figuras se mencionan allí y que
características tienen.
Posteriormente se realizara la presentación de dos vídeos tomados
de Internet en el cual por medio de una canción infantil y un vídeo explicativo
se presentan las figuras geométricas con características sencillas acorde a la
edad de los estudiantes.
Los vídeos se
tomaran de YouTube en los siguientes enlaces
Posteriormente se
dejara una actividad para reforzar el tema en casa en donde los estudiantes con
apoyo de sus padres elaboraran con material reciclable un títere con base a
alguna figura geométrica.
|
20 m.
|
Computador Portátil
Sistema operativo
Windows 7 Home con conexión a Internet
| Para evaluar este aspecto se tendrá en cuenta el nivel de atención de los estudiantes y las respuestas a las preguntas de comprensión lectora que se realizaran. |
2. | Se les entregaran a los estudiantes las tablets por parejas (trabajo colaborativo) y jugaran en la aplicación Aprender Formas descargada de play store es un juego educativo que permite a los niños iniciarse en el mundo de la geometría, cada figura está acompañada por 3 divertidos dibujos de fácil memorización que representan objetos de la misma forma. La aplicación incluye tres tipos de juego. El primero se basa en objetos del entorno
El segundo les invita a encontrar parecidos entre los
objetos y las figuras
El tercero ofrece
juegos de puzzles a partir de piezas simples.
Incluyendo el tangram.
|
30 m
|
20 Tablets
Marca: Avvio, Procesador Corei5, 2,4, GHz Núcleos Dos.
Sistema operativo
Android 4.0 Memoria DDR3
4 Mb Capacidad 1
GB
| El juego tiene varios niveles que se deberán ir completando, se tendrá en cuenta la resolución de cada una de las actividades propuestas para el juego |
No hay comentarios:
Publicar un comentario